Bienvenida

Estimados compañeros y visitantes:

Os damos la bienvenida al blog del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de León. Este blog, en principio, se diseñó como “tablón de anuncios” digital de nuestro servicio, en el que publicar todas las noticias que nos son relevantes: avisos, convocatorias, sesiones clínicas, comunicaciones a congresos y otras… Con el tiempo han ido aumentando y mejorando los contenidos, se han introducido enlaces a documentos relevantes para los especialistas en medicina interna (revisiones críticas, guías clínicas, documentos de consenso, etc) y, en consecuencia, ha aumentado el número de visitas.

El interés de un blog viene condicionado no sólo por la información que almacena, sino, sobre todo, por la actualización frecuente de temas de interés. Gracias a las aportaciones de los residentes y médicos especialistas del servicio, con sus casos clínicos y revisiones y, especialmente, al buen trabajo de nuestro webmaster (Dr Muela) y colaboradores (Drs Morán y Guerra), el blog se ha convertido en un buen archivador con muchos cajones, bien etiquetados, que reúne información muy valiosa para nuestro servicio. Es ya una herramienta indispensable para todos nosotros y aspiramos a que despierte curiosidad creciente entre la comunidad de internistas.

José Luis Mostaza Fernández

Jefe del Servicio

 

 

El inicio de Internet tuvo lugar a raíz del lanzamiento del Sputnik por le Unión Soviética en 1957. Entonces el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creo el ARPA (Agencia para proyectos de investigación avanzada) con objeto de controlar el avance en el área de la ciencia y tecnología aplicadas a las fuerzas armadas

Una rama del ARPA fue la IPTO (Oficina para las tecnología de la información) que propulsó la mejoría en el manejo de las computadoras que inicialmente eran enormes aparatos y muy costosos. Urgía disponer de utensilios más sencillos y que fueran capaces de interconectarse. Con esta idea Robert Taylor en 1966, director de la IPTO, basado en las ideas publicadas por Joseph Carl Robnett en un artículo titulado “Man Computer Symbions” consiguió que investigadores lugares pudieran compartir resultados  con facilidad. De este modo partiendo de un número limitado de computadores podían conectarse un número ilimitado de servidores.

Después de conseguir la uniformidad en las normas para el funcionamiento de las computadoras, en 1969 el ARPAnet fue aprobado ,constituyendo el antecesor de los que hoy conocemos con INTERNET. El comienzo de Internet tuvo lugar al interconectarse los ordenadores de cuatro centros  de los Estados Unidos en California y Utah. En 1983 la parte de la red vinculada al Departamento de Defensa  constituyéndose MILNET hecho como referencia para el nacimiento de INTERNET.

Las funciones de ARPANET absorbidas por Internet en 1990 y de modo inmediato fueron aumentando el número de usuarios y así en España existían 79.266 usuarios conectados. Desde 1983 hasta la actualidad el crecimiento de Internet ha sido exponencial y en la actualidad se ha cifrado en dos mil millones el número de usuarios

Internet constituye uno de los descubrimientos  más importantes de la imaginación humana que nos trasporta a los cuentos más fantasiosos Como en las mil una noche se relata que una sola palabra “clave” (ábrete sésamo) era capaz de abrir la puerta de acceso a la cueva del tesoro. En Internet cumplimentar la “Clave” nos encauza hacía el conocimiento y la ”contraseña” nos abre la puerta del tesoro tan rápido como lo hacía Ali Baba y Los cuarenta ladrones. Así las páginas Web permiten introducirnos en esa aventura sin límites, inabordable  de la ciencia.

La Medicina es hoy probablemente, la profesión que más exige una actualización permanente de conocimientos porque así lo demanda la mejor atención al paciente. Por eso hace ya cuatro años se inició en nuestro Servicio de Medicina Interna un página Web como vía de comunicación con otras redes lo que nos permite dar a conocer lo que somos y nuestra actividad clínica, docente e investigadora.  A lo largo de estos años hemos avanzado no solo comunicando nuestra productividad sino también consiguiendo hasta superar los 400.000 visitantes hasta septiembre.

Todo esto debe animarnos a proseguir en esta línea que debe constituir un estímulo para el desarrollo de cuantas unidades están establecidas en el Servicio, instando a cada uno de los médicos  que configuran el Servicio a la más entusiasta colaboración para que esta página web sea la seña de identidad de nuestro quehacer médico.

Dr. Manuel Muñoz Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s