Sesión clínica 21/2017: sincope cardiogénico.

Varón de 80 años que ingresa tras un síncope precedido de un mareo. Entre sus antecedentes hay hipertensión arterial, fibriación auricular paroxística, enolismo y un probable EPOC. Además presenta importante pérdida de peso y diarrea crónica que esta siendo estudiado ambulatoriamente.
El diagnostico diferencial lo hizo la Dra Ana Martínez Alonso (R2 MI) sobre el síncope y la diarrea. Su presentación se puede ver en el siguiente enlace.
La solución fue comentada por el Dr. Carlos Martínez Ramos (adjunto MI). Un holter mostró variabilidad en la frecuencia cardiaca y se indico colocación de marcapasos ante una disfunción sinusal. De forma ambulatoria se completaron los estudios digestivos mostrando atrofia vellositaria e infiltrado linfocitario en las biopsias duodenales, compatible con una enteropatía, en este caso, asociada al olmesartan que toma como hipotensor (pendiente de ver evolución tras ser suspendido).

Anuncios

2 pensamientos en “Sesión clínica 21/2017: sincope cardiogénico.

  1. Saludos desde Chile:
    Quiero aportar con dos comentarios: El paciente está con Capenon (r), el que contiene olmesartan. Está descrito el sindrome sprue-like secundario al uso de este medicamento, por lo que esa causa no la descartaría. Lo segundo: actualmente se recomienda tomar dos muestras de bulbo y cuatro de D2, para evaluacion de atrofia vellositaria…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s