Sesión clínica 6/2017: insuficiencia cardiaca izquierda.

imagenMujer de 67 años con hipotiroidismo que presenta desde hace dos meses astenia y en última semana fiebre, disnea y tos seca. Además anemia normocítica, PCR 172 y TSH de 12. Patrón intersticial en la radiografía y TAC de tórax.
El 22 de febrero de 2017 la Dra Cristina Sardiña González (R5 MI) hizo el diagnostico diferencial partiendo de las alteraciones radiológicas. Su presentación se puede ver en el siguiente enlace.
La solución la aportó el Dr. Luis Arto Millán (adjunto MI). Se instauró tratamiento antibiótico (amoxicilina-clavulánico) y diurético desapareciendo los síntomas en 48 horas. En una primera ecocardiografía se ve una insuficiencia mitral severa con lo que parece una rotura de cuerda tendinosa. En cateterismo posterior la afectación valvular es poco significativa y en nuevo estudio ecocardiográfico es normal. Después de este episodio la paciente permanence asintomática y no sigue ningún tratamiento 3 años después. Se debatió de lo extraño del caso, considerando como causa más probable una miocarditis focal que se resolvió espontáneamente. Decir que los estudios se comprobaron y la interpretación de los mismos fue correcta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s