Sesión clínica 24/2015: esteatosis hepática focal multinodular

imagesRecordamos el caso clínico de un varón de 54 años de edad sin enfermedades de interés que presenta dolor abdominal desde hace dos meses y muestra en la ecografía hepática LOES compatibles con metástasis. El diagnóstico diferencial lo realizó la Dra. Beatriz Cuesta García (R3 MI) en base a las lesiones hepáticas. Su presentación se puede ver aquí.

La solución la dio el Dr. Jose Antonio Herrera Rubio (adjunto MI). Se hizo un TAC abdominal con el mismo resultado así como estudios endoscópicos y distintos análisis (marcadores, inmunidad, serologías) que fueron normales. Al intentar realizar una PAAF de las lesiones se replanteó el diagnostico y se solicitó una RNM hepática que fue compatible con una esteatosis hepática focal. La sesión dio para un interesante debate entre lo que nos dicen los estudios complementarios y la clínica, así como el proceder diagnostico más adecuado.

Sobre este tema os adjunto a continuacion un enlace de una publicación de Radiología y otra de Revista Clínica Española para intentar ampliar contenidos. Un caso muy interesante para recordarnos que ante todo somos clínicos, y las pruebas de imagen son herramientas que sirven de ayuda en nuestra practica, pero junto con nuestros conocimientos la herramienta más importante es el sentido común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s