Blogosfera sanitaria: fármacos clásicos y otros no tanto, y un blog nuevo

teclado_blogosferaA continuación algunos de los artículos más interesantes publicados en la blogosfera sanitaria. Empezamos con Hemos Leído que presentan una amplia revisión sobre la Nitrofurantoína, ¿qué hay de nuevo?, por un lado se comentan los diferentes ensayos clínicos que se realizaron entre los años 70 y 90 con este fármaco, en principio con buena eficacia para la infección urinaria y con escasa toxicidad. A continuación presentan algunas referencias sobre efectos adversos publicados en los últimos meses, algunos no descritos hasta ahora.

¿En qué punto estamos con el paracetamol?, en el blog Sala de Lectura revisan un artículo reciente del BMJ, que repasa distintos aspectos sobre su eficacia, dosificación y efectos secundarios. Conclusión: no tenemos percepción del riesgo de este fármaco ni pacientes ni muchos médicos, a pesar de ser responsable de un buen numero de muertes.

Por último, os comento que ha nacido el Blog de un internista 2.0, que gestionaré yo mismo. Es un blog más personal, que se centrará en revisiones periódicas sobre artículos, la actualidad de la blogosfera y del mundo 2.0 médico, y muchas más cosas, que iréis viendo poco a poco. Lo tenéis disponible en este enlace y ha empezado a funcionar con la entrada Liraglutida para el tratamiento de la obesidad, donde se repasa de forma crítica un artículo publicado recientemente en el NEJM. Nada nuevo, sirve para adelgazar, pero acaba dejando muchas dudas en el aire sobre seguridad a largo plazo y posible efecto rebote. También la sección de blogosfera aparece más ampliada y un enfoque más centrado en 2.0. Espero que os guste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s