Fichas de lectura crítica FLC 2.0

acercaEn algunas de las últimas sesiones bibliográficas de residentes se ha hecho hincapié en la utilización de herramientas de lectura crítica; las mas conocidas son CASPe, AGREE o CONSORT. Son herramientas de tipo “listado de verificación”, realizándose la revisión por lo general mediante consenso. Se utilizan diferentes checklist que en algunos casos son subjetivos, por lo que suele ser necesaria una revisión en grupo y de presencia física.

Osteba (Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias) diseñó unas fichas de lectura crítica y hace pocos años implementó una plataforma llamada FLC 2.0, que constituye una evolución de estas fichas, aprovechando las nuevas tecnologías 2.0 para compartir la información.

FLC 2.0 permite, de forma gratuita, crear fichas de lectura crítica, compartirlas con otros usuarios, crear tablas de evidencia y utilizar una calculadora epidemiológica. La plataforma se ha traducido también al inglés. La utilidad de las diferentes herramientas de lectura crítica es incuestionable, y por eso animamos a nuestros residentes y también a los adjuntos a su utilización.

Las ventajas de esta plataforma son evidentes, ya que con la utilización de tecnologías 2.0 permite compartir las fichas con el resto de usuarios, establecer consensos sobre los diferentes checklist y por tanto un trabajo colaborativo en la nube. Sin embargo, también cuenta con algunas desventajas, siendo quizá la principal la ausencia de datos en el registro. Cualquier persona, del gremio sanitario o no, puede apuntarse y evaluar artículos, no se detalla el currículo o la categoría profesional. Aunque el registro no es anónimo, no cuenta con un sistema de validación posterior para corroborar los datos del registro. Otro problema de la plataforma es la ausencia de un sistema de búsquedas, lo que resulta tremendamente llamativo dadas las características 2.0 de todo el sistema.

¿Debemos usar herramientas de lectura crítica? Sin duda.

¿Debemos usar FLC 2.0? Sí, es una herramienta patria, sin duda útil, que nos facilitará la lectura crítica de los artículos que comentemos.

¿Son útiles las fichas publicadas en FLC 2.0? Sí, aunque con reservas, como ya comentamos anteriormente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s