Blogosfera sanitaria de Julio y Agosto: guías y artículos polémicos

blogosfera2Acaba agosto, mes de vacaciones por excelencia, y poco a poco nos incorporamos a la rutina laboral. En estos dos meses estivales, muchos blogs han seguido con su actividad, con entradas muy interesantes. No está de menos reiniciar la blogosfera con algunas de las más interesantes, aunque sea más densa que de costumbre.
Empezamos hablando de guías; aparte de la que publicamos en la entrada de nuestra compañera, la Dra. Andrada hoy mismo, hace unas semanas en el rincón de Sisifo, se publicaron las guías de práctica clínica de prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular del NICE. ¿Para cuándo dispondremos en nuestro país de algo similar al NICE ? 
Para aquellos que no tengan el mismo cariño del NICE que servidor, sino todo lo contrario, en medicocritico, se publicó una revisión crítica sobre Estatinas para todos y evidencias tuertas. No todo es tan claro como diga el NICE, según el caso.
En el blog de Rafa Bravo a propósito de un artículo publicado recientemente en el American Family Physician Community blog, comentan en su entrada Los nebulizadores, viejos hábitos que tardan en morir cómo los médicos nos resistimos a dejar de utilizar este sistema, cuando hay varios estudios que demuestran una eficacia similar con otros sistemas de inhalación con menos efectos secundarios; seguro que a muchos les suena esta polémica, como la del uso inadecuado de corticoides en el manejo de la agudización del EPOC, a pesar de todo lo que dicen las guías.
En el blog de Vicente Baos, se publicó hace un par de meses una entrada sobre Los milagros en medicina, repasando algunos de los que la iglesia ha atribuido a Juan Pablo II y Juan XXIII. En este mismo blog, semanas después, y también en relación con la polémica sobre sofosbuvir y su financiación por nuestro sistema sanitario, se publicó la entrada Sofosbuvir para la hepatitis C, ¿está todo tan claro? que repasa de forma breve y muy acertada la situación del fármaco así como los costes de producción y financiación.
Por ultimo dos artículos para la polémica, ahora que  también se acaban las vacaciones en la empresa farmacéutica… En medicocritico se publicó hace unas semanas la entrada Tu relación con la industria farmacéutica es mala para la salud de tus pacientes, acerca de cómo nuestra relación con la industria farmacéutica, puede modificar nuestras conductas y hacer que no nos cuestionemos aquello con lo que nos bombardean tan a menudo. Y por último en el blog de Vicente baos, se publicó la entrada Poca vergüenza que muestra cómo algunos laboratorios intentan reclutar dentro de la blogosfera algunas voces críticas para la causa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s