Blogosfera de Abril: malos tiempos para el buen clínico, JNC8…

blogosfera_final-logo300-300x117Abril está tocando a su fin, y en la blogosfera este mes se han comentado diversos temas de gestión, pero también han aparecido trabajos relevantes y reflexiones muy interesantes, de las que os presentamos un breve resumen a continuación:

  • Hace un par de semanas se publicó en el blog de Docencia Rafalafena una revisión sobre el Manejo de la HTA según la última actualización: Guía del JNC8 2014. La sesión resume el artículo publicado recientemente en la revista JAMA, pero para aquellos que prefieran el original, que es de libre acceso, está disponible en el siguiente enlace. En este mismo blog, recientemente se hacen eco de un artículo publicado por el Dr. Borrell, titulado Como leer bien un buen libro.
  • Vicent Baos en su blog, El Supositorio, hace unas semanas resumió en cuatro partes sus impresiones sobre la estrategia de atención a pacientes crónicos del Servicio Madrileño de Salud. Estas estrategias, asentadas hace años en algunas comunidades, han comenzado a extenderse por el resto del mapa sanitario español, incluída nuestra comunidad. Hace unos meses, nuestro compañero, Alberto Morán, reunió la estrategia en nuestra comunidad en la siguiente entrada.
  • En Hemos Leído se ha publicado también la semana pasada esta revisión crítica sobre un artículo publicado en NEJM, Espironolactona no mejora la IC con FE preservada, que viene a completar otro artículo que se revisó recientemente en una sesón bibliográfica presentada por mí mismo, publicado en JAMA, que albergaba esperanzas de demostrar un efecto beneficioso de este grupo de fármacos; la sesión de nuestro blog está en el siguiente enlace.
  • Si la estrategia del paciente crónico busca entre otras cosas disminuir el número de hospitalizaciones innecesarias en este grupo de población, no deja de resultar sorprendente otra publicación reciente, de la que se hace eco el blog Avances en gestión sanitaria, titulado ¿Cómo evitar hospitalizaciones en el fin de la vida?, que comenta un trabajo publicado en Paliative Medicine, según el cual estiman que hasta un 24% de las hospitalizaciones en los tres últimos meses de vida podrían haberse evitado. ¿Os parecen creíbles esas cifras en nuestro sistema?
  • Por último, pero no por ello menos importante, en Diario Médico, se publicó hace unos días este artículo de opinión titulado Malos tiempos para el buen clínico, una acertadísima reflexión sobre los buenos clínicos, que no son necesariamente los que aparecen en las revistas médicas. Seguro que todos tenemos en mente alguno de esos clínicos brillantes que conocimos durante el tiempo de residencia. La reflexión que deberíamos tener es ¿hemos conseguido ser  clínicos de referencia para alguno de esos residentes que se forman a nuestro lado?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s