Blogosfera de Marzo: demasiadas TAC, muchas mamografías… y poco internet

3Se acaba el mes de marzo y se han publicado diferentes artículos que suscitan el debate. Así, en el blog Quid pro quo, nos comentan El sobreuso de los TAC aumenta los riesgos de salud; se hace una reflexión sobre esta técnica radiológica, cada vez más utilizada en la práctica diaria, y los riesgos a largo plazo. ¿Cuántos TC realizamos por nódulos pulmonares? ¿Qué riesgos conllevaría? Y una cuestión para el debate que aportar desde nuestro punto de vista como internistas, y no tanto sobre riesgos a largo plazo, ¿cuántos TC realizamos a pacientes que posteriormente no se van a beneficiar de tratamientos por su edad o comorbilidad?

Seguimos con más polémica, en el blog Médicoacuadros se plantea el tema de recortes en el SACyL en su Carta abierta a los gerentes del SACyL: desde este blog se incide en la situación en muchas consultas del SACyL y también hospitales por la limitación al acceso a internet que ha puesto en marcha el SACyL. Abro el debate, que ya hemos tenido en más de una ocasión en nuestro servicio, ¿cuestiones legales? ¿mal uso de internet por parte de algunos o muchos? ¿sirve para algo la limitación? y por último ¿habéis encontrado alguna limitación real para el acceso a información médica de fuentes fiables fuera de lo que ofrece el SACyL en su catálogo de intranet y acceso a fuentes externas desde su biblioteca?

Otra polémica en estas semanas, tanto a nivel nacional como internacional, fueron las mamografías. En el BMJ apareció un trabajo y un editorial titulado Too much mammography, del que se hacen eco con interesantes reflexiones en el blog de Docencia Rafalafena.

Seguro que muchos de vosotros, ante cualquier duda médica buscamos la respuesta en google, por aquello de que es más sencillo y busca en más repositarios… atrás quedan aquellos tiempos en que utilizabamos pubmed u otras bases de datos (servidor todavía se acuerda de los CDs de cada año de pubmed… sniff). El grupo de SOMAMFyC nos comentó hace unas semanas el experimento Pantani-Contador, o lo que es lo mismo, cómo conseguir que nuestras publicaciones acaben posicionándose en los primeros puestos del buscador, aunque no tengan suficiente relevancia a nivel médico.

Y por último y dejando aparte polémicas, en el blog HCE y sus aledaños, están publicando una serie de artículos sobre dónde encontrar información de calidad sobre salud, que también os recomiendo.

Anuncios

4 pensamientos en “Blogosfera de Marzo: demasiadas TAC, muchas mamografías… y poco internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s