Solución caso clínico del 19 de septiembre de 2012: Síndrome overlap: hepatitis autoinmune vs colangitis esclerosante primaria.

Recordamos el caso de un varón de 31 años de edad sin antecedentes de interés que desarrolla de forma aguda ictericia y elevación de transaminasas con una ecografía abdominal normal. El diagnóstico diferencial lo hizo el Dr. Joaquín Llorente García (R2 MI) y su presentación se puede visualizar en el siguiente enlace.

La Dra. María Rosario de Castro Losa (adjunta MI) comentó la evolución. La sintomatología remitío espontaneamente y a nivel analítico quedó una colostasis disociada mantenida. A lo largo de un año se fueron realizando distintas pruebas. Las serologías, ferritina, inmunoglobulinas, ceruloplasmina etc fueron normales (leve elevación de gammaglobulinas en proteinograma). Unos ANAs levemente positivos con resto de autoinmunidad negativo. ColangioRNM normal. Y una biopsia hepática con leve infiltrado linfocitario sin otros hallazgos. Recibió tratamiento con ursodesoxicólico sin respuesta. El diagnóstico final no esta claro, y sobre un substrato inmune, esta entre una hepatitis autoinmune con poca expresión inflamatoria y una colangitis (recordamos la normalidad de la vía biliar). Pendiente de evolución para adoptar la medida terapeútica más indicada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s