Tipos de insulinas y más “cosas sueltas” sobre diabetes

Un artículo que seguramente el laboratorio implicado nos presente en breve: Use of Twice-Daily Exenatide in Basal Insulin–Treated Patients With Type 2 Diabetes, recientemente publicado en Annals of Internal Medicine. Lo más importante del trabajo es el alboroto que está generando en muchos blogs; en particular el editorial… que ha sido realizado por uno de los “popes” de la diabetes, el primero en apoyar la retirada de rosiglitazona cuando aparecieron los primeros datos de mortalidad cardiovascular. Como lo definen en algún blog, el “Guardiola de la diabetes”, David Nathan. Y es que el editorial que se publica en el mismo número a propósito de este estudio es de obligada lectura para residentes en particular y adjuntos en general, porque habla bien claro sobre el interés de muchas empresas en promocionar sus productos y los “sesgos” que utilizan para ello. El editorial traducido lo tenéis aquí. Quizá la reflexión también a realizar es ¿por qué Annals ha aceptado la publicación de un trabajo tan sesgado y un editorial tan en contra? ¿Ha sido una maniobra personal de David Nathan o de la revista para atacar este tipo de trabajos?

Fin del tema de las insulinas y diabetes (por el momento). Aprovecho para colgaros un resumen de todas las insulinas comercializadas en España, con una lista de sus ventajas e inconvenientes. La realización de este resumen ha corrido a cargo del Dr. Borrego, adjunto de nuestro servicio. Podéis descargarlo haciendo click aquí.

Y por señalar algunas cosas interesantes que se han publicado en otros blog; desde Rincón Docente de Medicina Familiar y Comunitaria se señala un interesante trabajo publicado en Diabetología (Metformina en diabeticos con insuficiencia cardiaca: impacto positivo sobre la mortalidad) que habla de la utilidad de la metformina en la reducción de mortalidad en insuficiencia cardiaca; no es prospectivo, pero seguro que en plazo breve vemos algo similar… sin el apoyo de los laboratorios que andan tan metidos en trabajos prospectivos intentando demostrar la no inferioridad de sus produtos con otros “clásicos”. Y un concepto que me he gustado mucho… POEM, evidencia orientada a la enfermedad; en este editorial de BMJ lo desarrolla con mayor detalle: BMJ de 2002: A POEM a week for the BMJ.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Tipos de insulinas y más “cosas sueltas” sobre diabetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s