Prescripción de fármacos antiepilépticos genéricos

Sesión de maitines presentada el pasada 23 de Noviembre por el Dr. Luis Hernández, médico adjunto del servicio de Neurología de nuestro hospital. El comentario a continuación por el Dr. Guerra (en breve él mismo irá colgando estas interesantes sesiones).

En esta presentación se hace una introducción sobre los fármacos genéricos, sus características y requisitos que deben cumplir. Se destaca la recomendación por parte de las propias autoridades sanitarias de no utilizar genéricos en aquellos fármacos con un estrecho margen terapéutico. A continuación, se comentan las posibles dificultades en la utilización de medicamentos antiepilépticos genéricos, la falta de estudios de calidad que comparen originales y genéricos y cuales podrían ser los ahorros reales cuando se usan estos fármacos. En el debate de esta Sesión se estableció una discusión muy interesante entre partidarios y detractores de los genéricos, sin llegara conclusiones definitivas pero si a la recomendación de valorar de forma individual en cada caso el riesgo/benefico de usar medicamentos de probada eficacia o no.

Para descargar la sesión haced click aquí.

Anuncios

3 pensamientos en “Prescripción de fármacos antiepilépticos genéricos

  1. Carlos

    Enhorabuena por la iniciativa de publicar las sesiones y ponerlas al alcance de los que curioseamos con interés este tipo de materiales. A la sesión del Dr. Hernández le quiero poner una objeción (que no sé si está de más porque, obviamente, no estuve presente): la Ley del Medicamento fue derogada en 2.006 y aunque la definición de medicamento genérico es perfectamente asumible, no está de más tener como referencia el texto legal actual que, como sabéis es la Ley de Garantías y URM. En ella, el artículo 86 establece límites a la capacidad del farmacéutico de sustituir, en su ejercicio profesional, unos medicamentos por otros. Y entre estos fármacos están, como bien se comenta en la sesión, los de estrecho margen terapéutico. Hay un listado actualizado en la página web de la AEMPS (https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm). Es decir, está previsto legalmente la utilización de genéricos en el caso de los antiepilépticos, con todas las garantías para el paciente y sin ningún margen a la duda en relación a su seguridad y eficacia.
    En relación al ahorro posible, la prescripción de genéricos siempre nos asegura unos costes más contenidos, pues compiten precisamente en precio con los originales. Con respecto a si merece o no la pena, muchas veces parece que una diferencia de unos céntimos o un euro en una receta es una insignificancia. Sin embargo, hay que ver el gasto farmacéutico en su conjunto y tener en cuenta que, anualmente, la facturación sobrepasa los mil millones de recetas. Este dato pone esos céntimos de euro (en muchos casos, bastante más) en su verdadera dimensión.
    Muchas gracias y un cordial saludo.
    CARLOS

    Responder
    1. Alberto Muela Molinero Autor de la entrada

      Gracias por el interés en nuestro blog. No puedo contestar porque tampoco estaba presente en dicha sesión, pero hemos enviado su comentario al autor de la sesión por si quiere hacer alguna matización al respecto. Saludos y buen fin de semana.

      Responder
    2. Jose Guerra

      Hola Carlos, Soy Jose Guerra, el que se encarga de recopilar estas Sesiones (y espero que dentro de poco también de colgarlas). Respecto a tu comentario, te puedes hacer idea de que en el tiempo de debate que hay siempre al final, hubo opiniones para todos los gustos, cada una con su argumentario. La idea que tu comentas del ahorro, un poco de muchos hace un mucho muy importante, parecía que todos la aceptábamos. Quizá el matiz del Dr. Hernández se refería a publicaciones (hay una diapositiva que lo expone) que intentan desmenuzar el gasto de un ingreso por una crisis respecto al ahorro en fármacos, suponiendo que haya más crisis con los genéricos (?). En fin un tema abierto, no sé si algún día lo veremos cerrado(¿ensayos que comparen unos fármacos y otros?). Un saludo y gracias por tus aportaciones.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s